miércoles, 24 de junio de 2020

Monoteísmo. ¿Qué es? ¿Significado? Te lo explico facil

Monoteísmo

¿Qué es?
religion

El monoteísmo es la creencia de las religiones en la existencia de un único Dios. Éstas declaran a su vez que otros seres espirituales son fruto de la imaginación y, en caso de que existan, los consideran entidades deiformes caídas.

Las principales religiones monoteístas son las semíticas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. De todos modos, muchas de estas creencias afirman la existencia de Satán, como poseedor únicamente de poderes negativos y dañinos para los humanos, por lo que puede considerarse que en el fondo se trata de una teoría de dios, o teodicea, dualista. Ésta interpreta la unidad y bondad de Dios opuesta a los atributos satánicos del mal.

Se considera que el judaísmo anterior a los primeros profetas se acercó mucho a la concepción monista, ya que simplificó el significado del mal a una fuerza contraria a Dios. Pero el cristianismo rechazó este concepto y creó una teodicea semidualista intermedia, en la que se establecía la omnipotencia y benevolencia de Dios y luego se otorga a Satán diversas posibilidades de ejercer el mal.

El islam fundamentalista niega la existencia de Satán, su poder y sus manifestaciones. Sin embargo, hay diversas interpretaciones locales del islam basadas en creencias preislámicas que sí cuentan con diversos demonios o espíritus malignos, lo que refleja también un cierto dualismo moderado. En algunas interpretaciones islámicas sufíes se afirma que Dios es el responsable de todas las cosas, por lo tanto también de los elementos causantes del mal (tanto de Satán como de los demonios dañinos).

En el monoteísmo, existen versiones muy estrictas de las teodiceas dualistas, como el maniqueísmo y el zoroastrismo. Éstas creen que el bien (Dios) y el mal (Satán) conviven como dos principios cósmicos eternos, incompatibles. Por otro lado, el catarismo, doctrina cristiana del suroeste de Francia, es un ejemplo de religión monoteísta que creía en un Dios benevolente, constantemente amenazado por las dañinas fuerzas del mal.

Algunas teorías de estudiosos evolucionistas, afirman que el monoteísmo proviene del politeísmo (creencia en varios dioses o espíritus) y es una forma de religión más avanzada. Pero esta interpretación no es generalizable ya que se han estudiado culturas tecnológicamente rudimentarias que han empezando siendo monoteístas y que han derivado hacia el politeísmo.

La diferenciación entre monoteísmo y politeísmo resulta poco precisa o simple cuando se trata de definir religiones como el hinduismo y el budismo. Según algunos autores sería mejor usar la noción de divinidad inmanente. Por un lado, el hinduismo se fundamenta en la jerarquía divina de un Dios inmanente y diversos dioses locales. El budismo, por otro lado, se basa en Buda, un mortal iluminado, que no encajaría técnicamente con la idea de gran dios. Budismo e hinduismo comparten una idea de la divinidad inmanente y no dualista, con la doctrina del karma como eje central.

En las religiones monoteístas es probable hallar junto al gran dios, o formando parte de él, algunas deidades de menor importancia o asociadas al mismo.




Saludos

No hay comentarios: